miércoles, 16 de febrero de 2011

Aumento del gasto militar chino y demostraciones de fuerza a EE.UU.

Inquietantes novedades llegan desde Beijing, que viene aumentando sostenidamente su gasto militar desde 2006, posicionándose en el segundo lugar a nivel mundial. Ese año EE.UU. hizo una importante venta de armas a Taiwan, lo que produjo una escalada en esta Guerra fría disimulada. En enero de 2007, un misil chino destruyó un satélite "meteorológico" norteamericano, lo que produjo fuertes reacciones diplomáticas en Occidente. Este hecho, demostró las potencialidades chinas en el armamento antisatélite, ya que EE.UU. se empeña en sostener el déficit tecnológico chino. Otras sorpresas amargas esperaban al Pentágono en ese sentido.
El 9 de noviembre de 2010, una extraña estela apareció en los cielos de california. A pesar del empeño de los organismos de defensa y de los medios, especialistas reconocieron el fenómeno como la típica estela de un misil balístico intercontinental (ICBM, con múltiples cabezas nucleares).
Un submarino chino estratégico clase Jiang, se habría acercado sin ser detectado a escasos kilómetros de la costa oeste de EE.UU. y desde allí disparó un misil hacia un polígono de práctica en China. Versiones apuntan a que fue una respuesta a las maniobras que la marina norteamericana realiza habitualmente en el Mar amarillo. Una devolución de gentilezas, digamos, aunque algunos expertos lo catalogan como la mayor verguenza de las fuerzas armadas del norte desde Pearl Harbor .


La siguiente cachetada se produciría el 9 de enero de este año. Durante la visita del secretario de defensa de  Obama, Robert Gates; China puso en vuelo al J20, el primer prototipo de avión furtivo chino. La posibilidad de ese desarrollo, fue prevista por los organismos de inteligencia de EE.UU. recién para 2015. Una vez más se equivocaron, el prototipo hizo ese día su primer vuelo, lo que indica que su desarrollo es bastante anterior.





Seguramente, el Pentágono tendrá más sorpresas en un futuro cercano.

No hay comentarios: