viernes, 11 de febrero de 2011

Llegada al poder de Mubarak

Desde 1970, Anwar el-Sadat, sucedía en el gobierno egipcio al fallecido Abdel Gamel Nasser, fundador del Movimiento de oficiales libres que derrocaron al rey Faruq I en 1952.

Anwar el-Sadat   

Nasser inició una política de acercamiento con la Unión soviética, especialmente después de la creciente hostilidad de las potencias occidentales, opuestas a sus programas de nacionalizaciones (como la del Canal de Suez) y a sus intentos por unir al mundo árabe en un proyecto socialista y laico.

                 Nasser (al centro) junto al líder soviético Nikita Khuschev

Luego de la fallida guerra del Yom kippur de 1973, Sadat se alejó de la URSS y firmó acuerdos con Estados Unidos e Israel, sellando una paz que fue considerada como una traición por el resto de los países árabes. Esto sumado al programa liberal que suplantó al socialismo de Nasser, multiplicaron la pobreza y el odio por el-Sadat.
El 6 de octubre de 1981, durante un desfile militar, militares integristas le proporcionaron a el-Sadat razones de peso para abandonar el poder: 37 impactos de bala de fusiles AK47. Entre los heridos en el mismo palco, se encontraba su vicepresidente, Hosni Mubarak, que sería su sucesor hasta el presente.

El video del magnicidio:





4 comentarios:

nickraro dijo...

30 años en el poder no es sano... me pregunto como no salto la ficha antes.

ArielVM dijo...

Y son sociedades muy diferentes a las nuestras, con una cultura autocrática donde el poder se pasa de padres a hijos; o a delegados prestablecidos.

Saludos.

nickraro dijo...

¿Sociedades muy diferentes? fijate moyano, o intendentes de ciertos partidos que están hace mas de 15 años en el poder... lamentablemente ¡no estamos tan alejados!

ArielVM dijo...

A lo que hice referencia es a la diferencia con lo "políticamente correcto" entendido desde el punto de vista de las democracias occidentales. Por más que se produzca el caso, no es lo deseable; en cambio es bien típico de la autoridad basada en las costumbres (dominación tradicional para Weber). En la vereda del frente estaría la dominación del tipo legal/racional que es la formalmente aceptada de este lado del mundo.

Saludos.